martes, 1 de mayo de 2012

¿Quiere que su hijo pase de año? Sólo pídalo

Viernes 20 de abril de 2012
ED/ Luis Manuel Mendoza
Si durante el ciclo escolar 2011-2012 su hijo tuvo bajo desempeño académico y parece que va a repetir año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una política con la cual los estudiantes de algunos años de primaria pueden ser promovidos al siguiente grado aunque no tengan calificaciones aprobatorias.
Durante el cierre de este año lectivo será la primera vez que se aplique esta medida en México, la cual establece que bajo condiciones preventivas y con un proyecto pedagógico, los alumnos de segundo a quinto de primaria con bajas calificaciones no perderán años, siempre y cuando se comprometan junto con sus padres a regularizar la situación del estudiante.
El compromiso debe ser adquirido por cuatro partes: alumno, padres, maestro y el director de la escuela; quienes mediante un formato especial (desarrollado por la SEP) decidirán que el estudiante pase de nivel.
La opción “promovido con condiciones“ ya aparece en las boletas de evaluación para el ciclo escolar 2011-2012.
Según publicó la SEP en su portal de boletas, la repetición de grado “no siempre es la mejor opción para que los alumnos no aprobados adquieran los conocimientos”, incluso esta situación “puede llegar a ser en determinadas condiciones, el antecedente para la deserción escolar”.
En caso de incumplir el compromiso adquirido en la promoción condicionada, el alumno no tendrá derecho a usar otra vez esta modalidad de aprobación en lo que resta de su estancia en la escuela primaria.
La medida, según las indicaciones de la SEP, podrá ser aplicable cuando el docente, antes de culminar el cuarto periodo de evaluación, perciba que el alumno tiene altas probabilidades de reprobación.
El profesor debe comunicar las debilidades observadas al director y éste las transmite a los tutores; al final, los padres de familia pueden aprobar que el estudiante acceda al siguiente año escolar (o que lo repita), y se firma el documento.
Además se entregará por escrito la estrategia pedagógica que llevará a cabo el alumno y la opinión del docente para ser entregada por el director al área de control escolar.
Con esta nueva modalidad, la SEP pretende disminuir los niveles de deserción escolar en primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario